En este bonito pueblo de la montaña media burgalesa se puede descubrir un Árbol Fósil en unos de los rincones de sus calles, visitar la antigua fuente ubicada en un lugar pintoresco, y el antiguo potro situado al lado, ver el antiguo rollo jurisdiccional que preside la plaza del pueblo, visitar el pequeño museo etnógrafico y del ferrocarril Santander-Mediterráneo al aire libre, practicar deporte en las instalaciones situadas a la entrada del pueblo (con porterías de fútbol y canastas de baloncesto), pasear hasta el paraje de San Miguel y visitar las tumbas medievales antropomorfas, pasando por el bello entorno de la ermita del Santo Cristo…
Los huéspedes de La Traviesa de la Demanda pueden contar con el servicio de catering de la mano de la prestigiosa restauradora Estefanía Alonso quien, tras pasar la semana viajando con motivo de diversos eventos y programas de televisión en los que participa, disfruta los fines de semana en su pueblo, Pinilla de los Barruecos, desde donde elabora y acerca los siguientes menús de temporada:
Para solicitar el servicio:
Estefania Alonso Izquierdo
Home economist. Eventos Kosher. Asesoría gastronómica
Tel. 678459066
www.estefaniaalonso.com
Los principales servicios se encuentran en la cabecera de la comarca, Salas de los Infantes, a solo diez minutos en coche. Allí se puede encontrar de todo, porque hay varios supermercados, restaurantes, bares, farmacia, panaderías, pescaderías, carnicerías, gasolinera, cajeros automáticos, etc.
En Cabezón de la Sierra hay un sencillo bar de la asociación cultural, que suele estar abierto al final de la tarde/noche. Se encuentra en la plaza de la localidad.
Además de Salas de los Infantes, se recomiendan algunos asadores en Santo Domingo de Silos ( a 17 minutos), dos sidrerías en la localidad de La Revilla (a 15 minutos), o el bar del vecino pueblo de Hacinas, que ofrece raciones (a 8 minutos).
Os dejamos aquí los enlaces a algunos lugares en los que comer:
Café Mi Bar
Restaurante Belloch
Taberna Restaurante La Revoltosa
Dirección: Travesia Mayor 2, 4, 09611 Villanueva de Carazo, Burgos
Restaurante Tres Coronas
Silos 2000
Café Mi Bar
Restaurante Belloch
Taberna Restaurante La Revoltosa
Dirección: Travesia Mayor 2, 4, 09611 Villanueva de Carazo, Burgos
Teléfono: 692 64 34 49
Restaurante Tres Coronas
Silos 2000
A continuación una propuesta de plan para un fin de semana
Llegada, tomar posesión de la casa, distribución habitaciones, etc. Si es una hora prudencial de media tarde, paseo por el pueblo visitando lo que se aconseja en esta web. “Picoteo” como cena en casa disfrutando en tertulia de la estancia junto a la chimenea del salón. Los posibles niños huespedes, podrán estar en un lugar singular para ellos bajo la cubierta con juegos y tv.
Ruta cultural por la comarca. Llegada a la localidad de Silos a media mañana, visitar el monasterio benedictino. De ahí, a recorrer el singular paraje natural de La Yecla a tres kilómetros. Tomar el aperitivo en el bar de ese lugar.
Después, o bien comer en Silos o hacerlo en la vecina localidad de Covarrubias en alguno de sus varios restaurantes. Visita a continuación de este bonito pueblo medieval. A media tarde, regresar por la carretera que se dirige a Hortiguela y parar a mitad de camino para ver los restos del antiguo monasterio de Arlanza.
Tras salir en Hortiguela a la carretera N-234, tomar dirección Soria hasta Salas de los Infantes y ver el Museo de los Dinosaurios. Si hubiera tiempo de regreso a Cabezón, parar en Hacinas a ver el Museo del Arbol Fosil.
Regreso al fin de la tarde a la casa rural, descansar y disfrutar de la estancia y del jardín y porche haciendo una barbacoa.
Paseo por algunos de los parajes de Cabezón durante la mañana que hemos señalado en esta web. Comer si se quiere en la casa y regreso a los domicilios habituales.
A continuación te dejamos algunas de las innumerables opciones de las que poder disfrutar muy cerca de la casa
Una ruta circular muy cómoda desde el pueblo hasta las tenadas situadas en el paraje conocido como Anillos. Tres kilómetros y medio de dificultad muy baja, por ser completamente llana. Menos de una hora disfrutando del paisaje.
Se sale de Cabezón por el camino de los depósitos de agua y en línea casi recta se llega un kilómetro y medio después a ese lugar observando la riqueza paisajística del lugar en espacio abierto. Justo a mitad de ese recorrido conviene pararse para ver la peculiaridad de un árbol en el camino conocido como “Roble Quejao”…
Desde Anillos, se gira a la izquierda para tomar un camino que regresará hacia el pueblo por un paraje frondoso de vegetación de robles y estepas, a través un valle, que nos acercará por los huertos a la fuente y al antiguo potro de la localidad.
Los dos caminos, el de ida y el de vuelta, son casi paralelos. Uno en altura y el otro más bajo que recorre el valle.
Si se desea prolongar la ruta, desde Anillos se puede continuar el camino durante otro kilómetro para llegar al inicio del pinar, y contemplar a la izquierda la belleza de Peña La Guarza y los buitres que allí anidan. Unas grandes rocas rodeadas del verde pinar con varias parejas de esas aves viviendo de forma permanente en el lugar. Lugar de especial belleza para fotos.
Regresaremos por el mismo camino hasta las citadas tenadas de Anillos y allí cogeremos el camino (que ahora queda a la derecha) para regresar al pueblo por el valle.
Otra atractiva ruta singular y circular que nos llevará al alto de Peña Balastra con vistas impresionantes sobre toda la comarca serrana y de Lara. Cuato kilómetros de dificultad baja/media. Subida y bajada a ese alto por distinto lugar.
Saldremos desde el pueblo por la fuente y el pilón tomando el camino hacia Moncalvillo de la Sierra. Se asciende por dicho camino hasta llegar al antiguo lavadero que dejamos a nuestra derecha) y 50 metros más arriba finaliza la subida en el paraje conocido como Santa María.
Desde aquí giramos por el camino de la izquierda que va en dirección a La Dehesa a través de un robledal. Iniciado ese camino, conviene desviarse a 200 metros a la derecha para llegar por una cuesta al citado alto conocido como Peña Balastra. Tras disfrutar del mirador y descansar, se regresa por el mismo camino para retomar el principal en dirección a La Dehesa.
Tras bajar por ese paraje boscoso, el camino nos conducirá hacia la izquierda para pasar una puerta de un cerramiento pecuario, y caminar ya de regreso al pueblo por el cementerio de la localidad.
A 15 minutos en coche se encuentra Santo Domingo de Silos, localidad muy conocida por su famoso monasterio románico benedictino . Junto a esta visita y un recorrido por sus bellas calles, se puede visitar el Museo de Instrumentos, que forma parte de la red de Museos Vivos, y autovisitable a través de su sistema de reserva telemática y acceso inteligente.
Imprescindible acercarse al Desfiladero de La Yecla y su conjunto de pasarelas, al que se puede acceder a pie por una senda que parte del pueblo, y recorre los 3 kilómetros que lo separan de este sorprendente espacio.
Santo Domingo de Silos es además la puerta de entrada al Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla.
Una de las más bellas localidades de la provincia de Burgos es la villa de Covarrubias, a tan solo 20 minutos en coche desde nuestra casa, con su arquitectura popular típica, su Colegiata, el torreón de Doña Urraca, el paseo por la orilla del río Arlanza, y su gran protagonismo en la Historia de Castilla.
Puedes encontrar toda la información y organizar tu visita en turismo de Covarrubias
Muy cerca de Covarrubias, se encuentran los restos del antiguo y magnífico Monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna milenaria de Castilla con el conde Fernán González. Junto a él, en un alto, la ermita de San Pelayo, privilegiado mirador al río Arlanza, y buen punto de inicio de una bonita ruta por el valle del Arlanza.
La comarca ha sido escenario del rodaje de reconocidas películas de Hollywood, principalmente western como ´Las petroleras”, y de otros géneros diversos como “Doctor Zhivago” “El milagro de P. Tinto”, rodada en la antigua estación de tren de la cercana localidad de La Revilla.
El verano de 1966 trajo a Clint Eastwood hasta estas tierras. Sergio Leone transformó un paraje de Hortigüela en el lejano oeste americano –por su similitud en escenarios naturales de Nuevo México y el Río Grande en la zona de Santa Fe y Glorieta Pass- para acoger el rodaje de la película "El bueno, el feo y el malo".
En concreto la escena cumbre de la película, la secuencia del duelo final a tres que enfrenta a Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, disputándose los 200.000 dólares enterrados en una tumba. Lo que fue el set de esta escena, sigue hoy visitable en el cementerio de Sad Hill,
Los paisajes agrestes y calizos de sabinas nos transportan al lejano oeste, en este espacio mágico y evocador.
A diez minutos en coche, llegamos a Salas de los Infantes, localidad cabecera de la comarca, donde podemos visitar el Museo de los Dinosaurios, plan especialmente atractivo para familias.
De camino hacia Salas de los Infantes, otra visita de interés es la bonita localidad de Hacinas y su singular Museo del Árbol Fósil -también integrado en la red de museos autovisitables Museos Vivos-, con restos de vegetación fosilizada únicos.
La más conocida y a unos 15 kilómetros de Cabezón de la Sierra, es sin duda la del Cañón del Río Lobos entre las localidades de Hontoria del Pinar, San Leonardo de Yagüe y Ucero, estas dos últimas en la provincia de Soria.
Se puede iniciar en Hontoria del Pinar o en las proximidades de San Leonardo, y dedicarle como mínimo medio día.
Otras rutas Wikiloc:
Cabezón de la Sierra a moncalvillo por el alto, a moncalvillo, a Peña Balastra
Rabanera del Pinar - Cabezón de la Sierra
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabezon-de-la-sierra-54893235
Cabezón de la Sierra - Rabanera del Pinar
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/moncalvillo-148820346
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cabezon-de-la-sierra-burgos-64878552